domingo, 16 de octubre de 2011

Trabajo de Campo

              GENERALIDADES CIRROSIS HEPATICA 17/10/2011
Bottcher T, Engelhardt S, Kortenhause M. Enfermedades hepáticas. En: Netter  Medicina interna, 1ª ed. Barcelona: Masson; 2003.p. 960-972
En este libro he encontrado las generalidades de la cirrosis hepática que en esta primera bibliografía me gustaría aclarar, para ya en las siguientes tratar apartados más concretos sobre este tema.
La cirrosis hepática es el estado final irreversible de distintas enfermedades hepáticas crónicas en las que se ha perdido la estructura normal de vasos y lobulillos.
En la patogénesis se da una necrosis celular a la que le siguen zonas del colapso del parénquima en los que después se activara la hidrogénesis.
Hay diferentes tipos de cirrosis según su tamaño: Micronodulares, macronodulares y nodulares mixtos.
Hay un gran número de personas afectadas por cirrosis, de los que la mayoría son hombres. Esto se debe a que en los países desarrollados esta enfermedad suele ser consecuencia del alcoholismo o de la hepatitis; por el contrario en países en vías de desarrollo la cirrosis se puede producir por ciertas infecciones o por malnutrición.  
La sintomatología de esta enfermedad es: cansancio, pérdida de apetito, agotamiento, la piel presenta ictericia y pequeñas hemorragias, en lo hombres puede producir desequilibrios hormonales que causan ginecomastia y atrofia testicular.
A la hora de hacer el diagnostico nos debemos fijar en las causas que he nombrado anteriormente: consumo de alcohol y medicamentos, antiguas  hepatitis o transfusiones de sangre.
Los métodos diagnósticos son: el laboratorio (se encuentran reducidas la albumina, la bilirrubina) en algunos casos que la cirrosis no sea clara se hacen otras pruebas como análisis de cobre, de hierro, entre otros; diagnósticos por imagen (ecografías, ascitis); métodos invasivos.
La gravedad de la cirrosis la debemos clasificar según los estadios de Child. Ésta clasificación consta de una serie de criterios para evaluar la enfermedad que nos permiten saber el estadio (A, B o C) en el que estemos según los puntos obtenidos.


                   PROCESO DE ENFERMERIA EN CIRROSIS    4/11/2011
Marie Jaffe. Sistema gastrointestinal. En: Enfermería en atención domiciliaria: valoración y planes de cuidado. 3ª ed. Barcelona: Harcourt Brace; 1998. p. 224- 256.
En esta bibliografía he querido especificar en el proceso de enfermería, en concreto en los diagnosticos de enfermería que me han parecido mas importantes  y en los objetivos e intervenciones que a partir de éstos se proponen.
Alteración de la nutrición por defecto relacionada con incapacidad para ingerir comida causada por factores biológicos y manifestada por anorexia, nauseas, vómitos, etc.
Objetivos: conseguir que tenga una dieta adecuada a su peso, talla y edad; abstinencia continuada de alcohol.
Intervenciones: valorar la ingesta de alcohol y darle razones para evitar que beba; medir el peso, la altura y calcular los requisitos de peso; valorar la presencia de nauseas, anorexia.

Riesgo de infección relacionada con malnutrición y defensas secundarias inadecuadas, manifestada por ingesta nutricional y metabólica inadecuada, temperatura elevada.
Objetivos: control de temperatura y recuento de glóbulos blancos dentro de los límites normales; ausencia de signos y síntomas de la infección en cualquier sistema orgánico.
Intervenciones: valorar el estado de la piel en busca de ictericia; informar al cliente sobre medidas para aliviar prurito como aplicas gasas frias, un gel suave; aconsejar al paciente que se controle la temperatura y que informe de cualquier cambio; informar al paciente de la administración de antibióticos prescritos.

Trastorno de la imagen corporal relacionado con factores biofísicos causados por el proceso de la enfermedad, manifestado por ictericia, prurito, edema.
Objetivos: mejora de la propia imagen evidenciada por participación en el cuidado, interés por el aspecto personal y aceptación de los cambios producidos.
Intervenciones: valorar la capacidad del paciente y de la familia para hacer frente y adaptarse a la enfermedad; valorar los cambios emocionales y de comportamiento e integrarlos en el perfil clínico para la progresión de la enfermedad; iniciar contactos con un grupo de consejo ya que el apoyo social es esencial en la recuperación de esta y de cualquier enfermedad.



                                                                                            7/11/2011
          VALORACION NUTRICIONAL EN UN PACIENTE CON CIRROSIS
Maria Laura Iglesias. Evaluación del estado nutricional en pacientes con enfermedad hepática terminal. Fecha de consulta(4 de noviembre de 2001).
http://nutrilearning.com.ar/docs/notascentrales/estado_pacientes_Enfemedad_HT.pdf
En esta bibliografía he querido especificar en la nutrición ya que en la bibliografía anterior puse diagnosticos de enfermería y varios de ellos estaban relacionados con la nutrición.
La cirrosis es una alteración crónica, difusa e irreversible del hígado, caracterizada por la presencia de necrosis, fibrosis y nódulos de regeneración que conducen a una alteración de la arquitectura vascular y de la funcionalidad hepática, representando el estadío final de la mayoría de las enfermedades crónicas del hígado
La malnutrición en enfermedad hepática crónica está definica como malnutrición energética proteica. La prevalencia y la severidad de la malnutrición energética proteica, esta relacionada con el estadio clínico de la enfermedad hepática crónica y la severidad del daño hepático, pero no parece estar tan  relacionado con la etiología; sino con el malestar de la enfermedad crónica.
El estado nutricional es dependiente de lo que dure la enfermedad y de complicaciones como la ascitis, encefalopatía hepática, hemorragia digestiva, las cuales pueden comprometer mas el estado nutricional.
Muchos factores como la pobre ingesta oral, la mala absorción de nutrientes, el estrés se ven involucrados por la patogénesis de la malnutrición energética proteica en la enfermedad hepática.
Ahora que ya sabemos la importancia que tiene la nutrición debemos realizar una evaluación nutricional y posterior tratamiento es necesario conocer:
Pruebas objetivas:
1-Gasto Energético: El gasto energético debe ser medido por calorimetría indirecta especialmente en cirrosis descompensada, cuando este método no esta disponible se puede calcular con la ecuación de Harris Benedict.

2-Composición corporal: En la práctica clínica la composición corporal en pacientes cirróticos es evaluada por técnica sindirectas tales como antropometría, excreción de creatinina urinaria.

3-Función tisular: La concentración de algunas proteínas plasmática viscerales como albúmina, prealbúmina, proteína están altamente afectadas por la presencia de
enfermedad hepática, por el excesivo consumo de alcohol y estados inflamatorios.

Pruebas subjetivas: La EGS es una técnica clínica que evalúa el estado nutricional basándose en características de la historia y examen físico del paciente, es sencilla y de gran utilidad en pacientes con
enfermedad hepática.
La EGS subjetiva cuando se compara con antropometría demostró un acuerdo del 77%.

EL mejor método para evaluar a pacientes con enfermedades hepáticas es una combinación de parámetros subjetivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario