jueves, 22 de septiembre de 2011

Practicas

Práctica 2. Grupo 3- Cura de heridas

En esta práctica hemos aprendido el proceso que se debe seguir para curar una herida.
Antes de empezar a preparar el material, hay que prepararnos con gorro, bata, mascarilla (si fuese necesario) y lavarnos las manos hasta la mitad del antebrazo.
Colocamos el paño sobre la mesa desde la parte más alejada de ésta a la más próxima; y vamos abriendo las bolsas que contienen los materiales estériles que vamos a utilizar, pero siempre sin tocarlos, dejándolos caer sobre la mesa. Debemos preparar:
Ø  Pinzas de Pean.
Ø  Pinzas de Kocher.
Ø  Pinzas de Adson.
Ø  Gasas
Ø  Suero, antiséptico.
Ø  Apósitos.
Todos los materiales que no sean estériles (botellas con suero o antiséptico) no pueden estar sobre el paño donde se encuentran los materiales estériles.
Además, hay que preparar unas 5 ó 6 torundas con gasas ayudándonos de las pinzas de Kocher y de Adson.
El procedimiento que debemos seguir para realizar la cura es:
·       Quitar el apósito. Podemos  hacerlo sin guantes, siempre que no esté contaminado; o podemos ponérnoslos y cambiarlos por otros una vez que lo hayamos retirado, pero nunca debemos hacerlo con los guantes estériles que vamos a utilizar para la cura.
·       Nos ponemos guantes estériles.
·        Limpiamos con suero y torundas. Siempre del centro de la herida a los extremos y procurando no restregar ni presionar demasiado.
·       Secamos la herida con torundas.
·       Ponemos antiséptico. No hay que poner en exceso para dejar respirar la herida.
·       Ponemos un apósito limpio y despedimos al paciente.
Siempre después de una cura hay que recoger todo el material y desechar el que ya no se pueda esterilizar en su contenedor correspondiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario